Un ballet creado por Lin Hwai-Min para la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwan. Bajo la dirección del coreografo, el ballet explora las tradicionales disciplinas chinas del cuerpo. Las posibilidades de Tai Chi Tao Yin y las artes marciales dieron lugar a la creación de Cursive, título derivado de la caligrafía china. Lin Hwai-Min le pidió a los bailarines que improvisen a partir de imágenes de la caligrafía china. Estos absorben la energía, el "Chi" del escritor, y luego imitan el "recorrido" de la tinta lleno de lirismo y puntuaciones. El ejercicio que combina sutiles movimientos en cámara lenta con otros rápidos y precisos al estilo de las artes marciales produce movimientos inimaginables.
Cursive II, la contiuación de Cursive, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Arte de Melbourne, inmediatamente después de su estreno mundial en Taipei en Septiembre de 2003, donde ganó los premios Critic Award y el Festival Patron Award. Cursive II es una maravillosa experiencia que combina el trazo de la caligrafía con los movimientos del cuerpo utilizando música de John Cage.
Cada uno de los paneles de la escenografía representa los rollos de papel de arroz donde se escribía durante el siglo II de la Nueva Era. A través de un ingenioso sistema de tubos o goteros, la tinta se va corriendo progresivamente sobre esos papeles (paneles) hasta semejar caracteres de escritura. Wild Cursive es el final de la trilogía.
Cursive II Se lo puede ver en el canal Film & Arts el 5– 12 y 19 de Junio a las 5.00, 14.00 y a las 19 h; el 7 – 14 y 21 de Junio a las 12.00 y a las 19.00 h y el 26 de Junio a las 5 y a las 19 h. Duración: 65 minutos.
Al finalizar en el espacio denominado Art Files el director cuenta la relación de la caligrafía con la danza que supo ver y cómo fue diseñando su proyecto. Imperdible, también!