La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Efemérides tipográficas

Septiembre

4 de septiembre / Día de la historieta



Por iniciativa de editores, dibujantes y artistas el 4 de septiembre de cada año se celebra el Día de la Historieta, fecha en que apareció el primer número de «El Eternauta» en la revista Hora Cero semanal en 1957.
El Eternauta, es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano.



1878 / La Unión Tipográfica Bonaerense: primera huelga declarada por un gremio argentino organizado

 

Los tipógrafos organizados en la Unión Tipográfica Bonaerense realizaron un 2 de septiembre la primera medida de fuerza del movimiento obrero argentino organizado.
El origen del conflicto fue la decisión de las imprentas de rebajar los salarios. Los trabajadores, convocados en asamblea, se pronunciaron por una huelga que duró todo el mes de septiembre, los diarios dejaron de publicarse, y algunos intentaron contratar sin éxito tipógrafos en el Uruguay. La huelga surtió efecto y las patronales aceptaron volver a los sueldos originales y reducir la jornada laboral a 10 horas.
No fue casualidad que el germen de la organización gremial ocurriera en el seno de la imprenta, el saber leer y escribir fue el principal factor que les permitió unirse, organizarse y defender sus derechos.





Agosto



1878 / Paul Renner

Un día como hoy nacía en Wernigerode, Alemania, el diseñador, tipógrafo, pintor y maestro Paul Renner. Aunque no perteneció a la escuela Bauhaus, desarrolló un intenso trabajo bajo los principios de la Nueva Tipografía y el modernismo alemán, dejando a la Futura como su principal aporte al diseño tipográfico.


Imagen: tp La tipografía y su dimensión sintáctica. Estudiante: María Inés Storti (T1 UBA 2015). Compuesto en Futura, familia diseñada por Renner.

 



Julio



1893 / Vladimir Mayakovski

Un 19 de julio nace en Bagdadi, Rusia, el poeta Vladimir Mayakovski. A sus 30 años de edad publica, junto con El Lissitzky, el libro «Dlya Golosa», que reúne 13 de sus poemas más revolucionarios y constituye una de las piezas editoriales más emblemáticas y trascendentales del constructivismo ruso.

Ver el cuadratín: Lo último de lo moderno.

«Dlya Golosa», una pieza que nos confirma que el diseño y el contenido no pueden alcanzar la fuerza y el sentido sin ser unidad.



Julio de 1886 / Linotype

Un 3 de julio Ottmar Megenthaler presenta su primera línea tipográfica compuesta y fundida en una sola pieza.
Se trata del primer sistema automático de composición de textos para la impresión tipográfica que permite crear toda una línea de texto por vez, en vez de tipo por tipo. A esta nueva máquina, se la bautizó con el nombre de Linotype y generó un gran avance en la producción de libros, periódicos y revistas.
Ottmar Megenthaler nació el 11 de mayo de 1854 en Alemania, aprendiz de relojero, emigró a Estados Unidos y se estableció en Baltimore en el año 1872. Nacionalizado estadounidense, desarrolló en el año 1886 su gran invento. Falleció el 28 de octubre de 1899.
En el año 1901 ingresan a la Argentina las primeras máquinas Linotype.

Máquina Linotype exhibida en la imprenta Latingráfica, Argentina.

 



Junio



2005 / Conectar puntos. Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Un 12 de junio Steve Jobs brinda un célebre discurso en Stanford donde cuenta sobre su primer experiencia tipográfica.
Al abandonar sus estudios universitarios Steve Jobs decidió asistir a un curso de caligrafía en Reed. Allí, además de maravillarse con cada poster y cada etiqueta manuscrita, aprendió conceptos básicos sobre las letras —serif, sans serif, interletra...— y logró captar qué es lo que hace grande a una tipografía.
«Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de un modo que la ciencia no puede captar, y yo lo consideraba fascinante».
Diez años después, trabajando con Susan Kare en la interfaz de Macintosh, pudo conectar aquel punto, cuando la intuición lo llevó al curso, para razonar cómo esa belleza aplicaba a las fuentes de pantalla. «Los puntos se pueden conectar únicamente mirando hacia atrás», reflexionó, y la evolución tipográfica habita en esa conexión de puntos.
Podés escuchar el discurso completo clicando en este enlace

Steve Jobs y muestras de algunas primeras familias tipográficas de la interfaz Macintosh de 1983.





Junio de 1810 / Primer número de «Gazeta de Buenos Ayres»

 

Un 7 de junio se publica el primer número de «Gazeta de Buenos Ayres», con Mariano Moreno como editor, para difundir esta etapa independentista que comenzaba.

Ver el cuadratín Expósitos + Gazeta

 



Junio de 1928 / «La nueva tipografía» de Tschichold

Se publica «La nueva tipografía. Manual para diseñadores modernos» (Die neue Typographie. Ein Handbuch für Zeitgermäss Schaffende) de Jan Tschichold, en 1928.
El movimiento conocido en Alemania como Die neue Typographie (La nueva tipografía) en los años 20, tiene su origen en este libro, publicado por primera vez en Berlín bajo el sello Verlag des Bildungsverbandes.
Tschichold, una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX, propone romper las reglas clásicas del impreso, intentando promulgar una organización libre y sustituyendo la forma por la función.

Izquierda/ Tapa y portada de la primer edición. Derecha/ Folleto original para la presentación del libro en Berlin en 1928.





Mayo


Mayo 1857 / Sociedad Tipográfica Bonaerense

Un 25 de mayo nace la primera organización de resistencia gremial, social y cultural del país: Sociedad Tipográfica Bonaerense, situada en el barrio de Boedo. Guiada por el objetivo de defender y propender al adelanto del arte tipográfico, practicar la más creativa solidaridad para liquidar al sistema capitalista y bregar por la emancipación social, donde todos fueran iguales en deberes y derechos.
Inicialmente estuvo integrada por 50 tipógrafos. En 1861, en la ciudad ya había 24 imprentas y un centenar de tipógrafos lo que permitió la reforma de los estatutos para incorporar a la Sociedad «cajistas, impresores, fundidores de tipos, foguistas, litógrafos, correctores, grabadores, encuadernadores y los que ejerzan las artes similares... »
Hoy, sólo nos queda la fachada de aquel edificio en calle San Juan.








Mayo 1925 / Haroldo Conti

«Y todo lo que pretendo, queda por ver si efectivamente lo he logrado, es que otros, la mayoría de los cuales no llegaré a conocer, se vivan a partir de esa minúscula sucesión de signos que mientras alguien no los anima, apenas son un trazo de tinta.»


Un 25 de mayo nace Haroldo Conti, uno de los más destacados escritores y docentes argentinos. Fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires en 1976.

Proyectos Especiales: Haroldo Conti/ el cazador americano




18 de Mayo / La fiesta de Walter Gropius

El 18 de mayo de cada año se celebraba una de las fiestas más importantes del calendario Bauhaus. Cumplía años el profesor Walter Gropius, pedagogo excéntrico reconocido por forjar uno de los valores fundamentales de la institución: el espíritu de fiesta y la amigable relación entre alumnos, docentes y miembros de la misma.
Mentor de alocadas metodologías, con su ayuda, la Bauhaus dedicó gran parte de su vida activa a la FIESTA, que comenzaba en el momento de rendir examen para ingresar a ella: los postulantes eran encerrados en una habitación, sometidos a bombardeos de truenos, relámpagos y extremos estímulos. Su admisión dependía de «lo bien que supieran describir sus reacciones».
Cumpleaños, aniversarios, inauguraciones, despedidas, fiestas de verano, fiestas de otoño, todo se celebraba bajo un despliegue artístico propio de los integrantes de la escuela. Trascendentes fueron los obsequios que circulaban en aquellas ocasiones por los pasillos y salas de la escuela. Los archivos de la Bauhaus, en Berlín, conservan registros de aquellos documentos y presentes realizados espontáneamente entre los miembros de la escuela que reflejan parte de la vida en la misma y cuyo carácter improvisado, pone en manifiesto el enorme espectro artístico de aquellos miembros.





Mayo 1954 / Clasificación tipográfica de Maximilien Vox

Maximilien Vox fue un periodista e historiador experto en tipografía. Se trató de unos de los fundadores e impulsores de los Encuentros Internacionales de Lure.
Con el fin de unificar y sistematizar la categorización tipográfica según sus rasgos principales, Maximilien Vox estableció una clasificación tipográfica que 6 años más tarde fue adoptada por la ATypI.
En la cátedra, trabajamos con una propuesta de clasificación propia, adaptada con fines pedagógicos específicos para nuestra cursada, a partir de esta clasificación de Vox.






Mayo 1828 / Ley de Libertad de Imprenta

 

Un 9 de mayo se promulgó la ley de libertad de imprenta que establecía «garantías individuales para la libre emisión del pensamiento».
Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, sancionó esta ley como respuesta a la oposición, que de forma masiva ejercían los unitarios desde la prensa, en periódicos como El tiempo, El duende de Buenos Aires, El Porteño, El Liberal, entre otros.
Esta ley prohibía al gobierno la aplicación de cualquier tipo de censura previa y posterior a las publicaciones de la prensa, pero castigaba con multas y sanciones a las publicaciones que abundaban en calumnias.
En julio de 1828, el francés Juan Lasarre, quien participó en las polémicas políticas de Buenos Aires, apoyó a los unitarios con una publicación de El Diablo Rosado, que luego de la creación de la ley tomó otros nombres: El Hijo Mayor del Diablo Rosado, El Hijo Menor del Diablo Rosado y El Hijo Negro del Diablo Rosado.

 

Tapa del diario El Hijo Negro del Diablo Rosado, periódico editado por la oposición durante el gobierno de Manuel Dorrego. Buenos Aires, 24 de julio de 1828 (Archivo General de la Nación).

 




Mayo 1920 / Saul Bass

Un 8 de mayo nace en Nueva York Saul Bass. Diseñador que reinventó el rol de nuestra disciplina en el cine. En afiches como en títulos de créditos, entendió que la función del diseñador subordinada al star system, sólo resta a la posibilidad narrativa que estas piezas ofrecen al espectador.
Saul Bass falleció en Los Ángeles el 25 de abril de 1996.

Podés leer más en nuestro cuadratín «El diseño como precuela»

  

 

7 de mayo / Día del trabajador gráfico argentino

La primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina se firmó en 1950. Las negociaciones no fueron fáciles y cuando estuvieron a punto de fracasar, la firmeza del gremio y la intervención de Eva Duarte de Perón, resultaron factores determinantes para que los trabajadores gráficos de todo el país contaran con un instrumento legal que consagrara sus derechos y obligaciones laborales. Hasta ese momento los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad.
El acuerdo recibió el nombre «Convenio Nacional Justicialista» y en reconocimiento a la intervención personal de Evita, se estableció el 7 de mayo (fecha de su nacimiento) como Día del Trabajador Gráfico argentino.



1930 / Creación de la imprenta de la UNL

Por resolución del rector interventor, Dr. Roque A. Izzo, un 2 de mayo se forma la imprenta de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. Con una clara orientación a temas científicos y de investigación, desde sus inicios la imprenta plasmó en papel la mirada reformista y extensionista que siempre caracterizó a la UNL. En sus comienzos estuvo bajo la órbita del Instituto Social, luego pasó a depender de la sección Publicaciones del departamento de Extensión.
Para la época —1930— contaba con tecnología de avanzada, «el sistema tipográfico marcó a la imprenta, tanto por la reconocida calidad del trabajo de los tipógrafos como por la fundición de sus tipos, adquiridos a la tradicional firma Curt Berger, que en la Argentina eran distribuidos por GRAFEX».
Actualmente continúa cubriendo parte de la demanda impresa de la casa de estudios y mantiene la tradición de confeccionar los diplomas de sus graduados, con los tipos Donatello, en sistema tipográfico.

 

IZQUIERDA: Cuño seco del efebo de la UNL, utilizado en los títulos de grado. 80 mm de diámetro (foto: ©Anichini)
DERECHA: Certificación de estudios, sistema tipográfico, tipografía Donatello

 

 


Abril

 

27 de abril / Día Internacional del Diseño

Fecha que surge por iniciativa del entonces vicepresidente de ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Grafico, Kim Paulsen en 1995) para conmemorar la fundación del organismo creado en Londres el 27 de abril de 1963 con la necesidad de crear un diálogo internacional acerca del diseño gráfico.
Hasta 2012 se celebró como el día del diseñador gráfico y es a partir de esa fecha que la ahora ico-D lo toma como el Día Internacional del Diseño.

Cada año, ico-D se replantea: ¿cómo podemos, desde el diseño, colaborar en la construcción de un mundo mejor? Este año, la respuesta tiene que ver con los niños. «Start Young» es el lema del Día Internacional de Diseño 2017 y los ejes de trabajo para este año responden a preparar a las nuevas generaciones «para navegar por este turbulento mundo, para que puedan convertirse en líderes sensibles, intelectuales, imaginativos y prácticos para el mañana» desde una mentalidad de diseño.

 

 



1997 / Lanzamiento del formato OTF

 

El formato Open Type fue desarrollado en conjunto por Microsoft y Adobe para tipografías de formato digital. Basado sobre el estándar Unicode, permite que una fuente tipográfica contenga hasta 65536 glifos. Otra de sus características distintivas es que permite incluir propiedades tipográficas llamadas features que posibilitan la programación dentro de la misma fuente. No menos importante: los formatos OTF son multiplataforma y compatibles con Windows, OSX y Unix.

 

 

 

1926. Libro de Poemas «Abeceda» de Vítězslav Nezval

Se presenta en Praga «Abeceda», libro basado en poemas dedicados al alfabeto.
Fue pionero debido a su publicación colaborativa: Vitezslav Nezval proporcionó el texto, Karel Teige realizó el diseño, Karel Paspa fue el fotógrafo y Milcha Mayerova (bailarina) hizo la interpretación de los poemas con una coreografía, representando cada una de las letras del alfabeto.
Esta publicación se destacó por la mezcla expresiva de tipografía y fotografía. Es una propuesta tipográfica, donde conviven el fotomontaje con la danza.

 

 

1995 / Tipo2 en UNL


Un viernes 7 de abril comienza a dictarse la materia Tipografía 2 en la carrera de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral.
La misma era de carácter cuatrimestral, comenzando en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera y los estudiantes cursaban repartidos en dos turnos: de 9,30 a 14 y de 14,30 a 19 h.
La cátedra estaba formada por la actual Titular DCV Silvia H. González y los primeros docentes: Arq. Hermes Golinsky, LDG Alejandra Melhem y Arq. Tito Basconcel.
A partir de 1996 la asignatura fue anual.


IZQUIERDA: Apuntes de cátedra, Tipografía González. FADU UNL, 1995.


 

1902 / Jan Tschichold

Un 2 de abril nace en Leipzig, Alemania, Jan Tschichold, una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX. Autor de la obra «Die neue Typographie» (La nueva tipografía), bajo el mismo movimiento nacido de una actitud revolucionaria y alentado por los movimientos políticos producidos a principio del siglo XX.

 

 

1998 / Tipografía 3 en FADU UBA

Un miércoles 1.º de abril se dicta la primera clase de la materia electiva Tipografía 3 a cargo de Silvia H. González, en FADU UBA.
La titularidad de esta electiva correspondía según el orden de mérito del concurso de Tipografía 1 y 2 efectuado en 1994. Rubén Fontana había obtenido el primer lugar, pero al dejar la enseñanza universitaria en 1997, González, quien seguía en orden de mérito, asume la titularidad. 

Apunte de presentación T3, FADU UBA 1998. Archivo Silvia H. González.
 


Marzo

 

1928 / Adrian Frutiger

En marzo de 1974 aparece en las librerías la primera edición del «Diccionario de tipografía y del libro», a cargo de la editorial Labor. Su autor José Martínez de Sousa nace en 1933, es bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español, y es considerado una de las máximas autoridades en estos temas. Éste, es el primer libro que escribió: el texto nació para la resolución de sus propios problemas, cuando empezó a corregir textos (1957) no existía tanta bibliografía sobre el tema. Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, sus dos partes, Tipografía y bibliología (la 1era.) y Temas ortográficos (la 2da.) son hoy vigentes y útiles en la disciplina. Él se reconoce como un autodidacta, aprendió por su cuenta y sus libros ciertamente aparecieron por sus propias necesidades de conocimientos concretos. 

IZQUIERDA: Frutiger en su taller de la ciudad de Bremgarten, cerca de Berna. DERECHA: Carteles orientadores para el metro de París.


 
 

1974 / «Diccionario de tipografía y del libro» de Martínez de Souza

 

En marzo de 1974 aparece en las librerías la primera edición del «Diccionario de tipografía y del libro», a cargo de la editorial Labor. Su autor José Martínez de Sousa nace en 1933, es bibliólogo, tipógrafo, ortógrafo, ortotipógrafo y lexicógrafo español, y es considerado una de las máximas autoridades en estos temas. Éste, es el primer libro que escribió: el texto nació para la resolución de sus propios problemas, cuando empezó a corregir textos (1957) no existía tanta bibliografía sobre el tema. Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, sus dos partes, Tipografía y bibliología (la 1.ª) y Temas ortográficos (la 2.ª) son hoy vigentes y útiles en la disciplina. Él se reconoce como un autodidacta, aprendió por su cuenta y sus libros ciertamente aparecieron por sus propias necesidades de conocimientos concretos.






1994. Carrera DG UNL

En marzo de 1994 se abre la carrera de Diseño Gráfico en Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. La materia Tipografía, recién comenzaría a dictarse en el segundo cuatrimestre.
Durante los primeros años de la carrera se dictaban las clases en el edificio del viejo comedor universitario situado en Boulevard Pellegrini 2947.
 

Plan de estudios de la carrera, FADU UNL, 1994. Archivo Silvia H. González.




 

1984 / Revista Emigre

En marzo de 1984 se publica la primera edición de la revista Emigre. Creada en San Francisco, EEUU, por Rudy Vanderlans (diseñador Holandés) y su esposa Zuzana Licko (diseñadora Checoslovaca).

Rudy era el director de la revista y Zuzana se encargaba de hacer los diseños de las fuentes, buscaba que éstas sean acordes al contenido y resalten lo expresivo de la tipografía.
En sus comienzos, la revista estaba enfocada a las emigraciones, pero, con el paso de las publicaciones, y gracias a la experimentación tipográfica y su marcada estética, logró ser un gran referente para el mundo gráfico. La música y su tipografía terminaron definiéndola.

Luego de 69 entregas, en 2005 salió a la venta su última publicación. En la actualidad, la empresa se ha convertido en fundidora tipográfica digital.

Tapas del nº 1 (1984), nº 4 (1986) y nº 10 (1988).




Febrero

 

2000 / Se publica «National Typografika», edición tipográfica
de la revista sudafricana I-JUSI

La revista I-JUSI (que significa «jugo» en idioma Zulú) es una revista experimental dedicada al diseño gráfico, la ilustración, la tipografía, la escritura y la fotografía. Definida por sus autores como: «Una publicación de la vieja escuela. Papel que se puede tocar, tinta que se puede oler. Nada de cosas digitales».

Garth Walker fue el mentor de esta revista, diseñada en aquel entonces por el estudio sudafricano Orange Juice Design del que formaba parte; comenzó a editarse en 1994, coincidiendo con las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica.

Año a año, la misma ha contribuido de forma invaluable a formar una identidad visual sudafricana. La edición especial de febrero de 2000 fue dedicada a una gran variedad de tipografías locales, diseñadas en aquel entonces.


Izquierda: Tapa de la edición «National Typographica» de la revista I-JUSI, Febrero de 2000.
Derecha: Detalle de la contratapa de la misma edición.





1872 / Edward Johnston

Un 11 de febrero de 1872 nace en San José de Mayo, Uruguay, el artesano británico Edward Johnston, considerado responsable de revivir el arte de la caligrafía moderna a principios del siglo XX.


Podés leer: Edward Johnston, un relato personal y Johnston100.



1882 / Eric Gill

Un 22 de febrero en Sussex, Brighton, nace el tipógrafo y escultor inglés Eric Gill. Discípulo de Johnston, sus trabajos más destacados se resumen en sus tipografías Gill Sans (1928), Perpetua (1929) y Johanna (1930).


Izquierda: composición en Gill Sans, de la estudiante Florencia Zaccara (tp La tipografía y su dimensión sintáctica, T1 UBA 2015). Derecha: retrato de Eric Gill, por Robert Gibbings en 1908.




1994 / Romper con todo: David Carson y una entrevista en Zapf Dingbats

En la edición nº13 de la revista Raygun, David Carson da un paso más en la transgresión de la ortodoxia racional del diseño gráfico y diseña una entrevista al músico Bryan Ferry utilizando enteramente la tipografía Zapf Dingbats.

«Tenía muchas expectativas porque era un periodista muy bueno que empezaba a trabajar en la revista, pero resulta que tuvo sólo diez minutos para entrevistar al artista a las apuradas antes de que subiera al escenario y el resultado fue una sucesión de descripciones de la ropa que llevaba puesta y del lugar. Me puse a probar tipografías y cuando llegué al final y encontré la Zapf, me dije ¿por qué no? ¡si la entrevista es aburridísima!».




Enero


1981 / Logotipo de la revista Rolling Stone

Un 22 de enero se pone en circulación una nueva edición de la revista Rolling Stone, con el rediseño de su inconfundible logotipo, tal como lo conocemos en la actualidad.
El origen del signo data del año 1967, cuando Rick Graffin (artista psicodélico e ilustrador) realizó la primera versión bajo la dirección de Robert Kingsbury. Fue en 1978 cuando se tomó la decisión de rediseñarlo; con Roger Black como nuevo director de arte y Jim Parkinson como encargado del rediseño, que fue publicado por primera vez en 1981 y aún hoy identifica a la revista.


Primera edición de la revista Rolling Stone (9 de noviembre de 1967) con su logotipo original diseñado por Rick Graffin. A su derecha, la edición nº 335 (22 de enero de 1981) donde aparece la versión definitiva del rediseño del logotipo, a cargo de Jim Parkinson.




1981 / AIGA premia a Herb Lubalin

Una noche en enero de 1981 el American Institute of Graphic Arts, más conocido como AIGA, hace entrega de su medalla n° 62 a Herb Lubalin. Acompañado de miembros, directivos y amigos fue premiado en la ciudad de Nueva York.
Aunque él mismo decía que su trabajo no se debía reconocer exclusivamente por los aportes en materia de tipografía, su distinción se debe a esta palabra clave en su carrera. Fue aclamado como el genio tipográfico de su época. Herb Lubalin, exploró el potencial creativo de la fototipografía, hizo aportes editoriales en el Saturday Evening Post, la revista Eros y Avant Garde. Fue fundador y director de la International Typeface Corporation (ITC) donde puso en marcha la publicación U&lc para promocionar sus famosas tipografías.


U&lc volumen 1.1, Página 6. 1973 / Diseño de logotipos: Marriage (1965), Mother and Child (1966), Families (1980).

ver +