La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

A / a

Jeroglífico 3000 aC          •          Fenicio 1100 aC          •          Griego arcaico 800 aC

Griego oriental 400 aC          •          Griego occidental 400 aC          •          Etrusco 800 aC

Latín arcaico 700 aC           •          Latín clásico 200 aC          •          Romano 100 aC


Primer sonido vocálico que emitió el hombre.

Es la primera letra del abecedario español y del orden latino internacional.
Su forma se asocia a la del jeroglífico egipcio que representaba la cabeza del dios Apis (buey con cuernos).
Los fenicios la designaron alph (en hebreo alef), que quiere decir buey. Los griegos, por su parte, la llamaron alfa.
Los etruscos trajeron el alfabeto griego a su civilización en la península itálica y no se produjeron cambios. Los romanos más tarde adoptaron el alfabeto etrusco para escribir la lengua latina, y la letra resultante se conserva en el alfabeto latino.
La minúscula se originó por redondeces de la mayúscula con influencia de las romanas unciales y semiunciales y sobre todo de las minúsculas carolingias (fines siglo VIII).

 

 

Arial, diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders en 1982 para Monotype.

 

Helvetica diseñada por Max Miedinger y Edouard Hoffmann en 1957 para Haas.


 

Explicación de Adrian Frutiger sobre los caracteres oblicuos. ABC Verlag, Zürich. 1980

 

Logotipo de Artone, diseñado por Seymour Chwast. 1961


 
Lettering de Jan Tschichold, 1923.   Tapa del catálogo de Albert Cavanagh, 1955. EEUU

 
Futura. Diseñada por Paul Renner en 1927.   Inicial diseñada por Jan van Krimpen en 1925

 

Grafitti en una calle de Buenos Aires, fotografiado por Sofía Chouza.

 

Tipografía Pump, impresa en un cajón de fruta, fotografía de Ariel Marciano.


 
Tipografía en el entorno, T1.   Tipografia Futura aplicada en tp de T1

a Vanesa Magariños  

Esquicio, estudiante Vanesa Magariños. 2015

 

Normalización de signos, estudiante Twiggy S. Murjahn. 2016


 

Interior del libro Las veintiséis letras, de David Consuegra. Editorial Nova, 1964.

 

Portada de Abstract 13/14, diseñó  Sagmeister & Walsh.


 

Fragmento del afiche para la película A clockwork orange (La naranja mecánica en español) de Stanley Kubrick, 1971 por Bill Gold.

 

Identidad corporativa para American Airlines, diseño Massimo Vignelli.1967


   
Estudiante Martín Salvucci. 2016   Detalle de instalación en taller 123, FADU/UBA. 2016


¿y si nos encontramos otra vez con la A?