La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Actividades de acompañamiento















#1

Guía para ver Cuerpo de letra

Como primera actividad para el Acompañamiento académico les proponemos mirar el documental "Cuerpo de Letra" y hacerlo con otra mirada, la del estudiante de diseño gráfico. Para ello y para acompañarlos les compartimos una guía para leer, antes, mientras y luego de visualizar el filme.

El documental nos presenta transversalmente el mundo de Eze (grafitero, cantante de cumbia y locutor) y se concentra en sus días de aprendizaje y trabajo como letrista para brigadas a cargo de pintadas políticas.

Eze aprende a escribir: la letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. La palabra tiene que leerse desde la distancia
veloz de una autopista. El color se encargará del resto, identificar el nombre pintado en el muro con un partido político. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. Las autopistas, calles y paredes que son parte de nuestro entorno se ven invadidas por estas pintadas con fines políticos. Te proponemos resignificar esta experiencia y volver a pensar en ellas con una mirada e interés desde nuestra disciplina. El trazo, la letra, la palabra, el mensaje, como
claves en la observación de este documental.

Antes de mirar el documental

· Revisar el origen, año y contexto en el que se desarrolla el documental.
· Asegurarte de tener a mano papel y lápiz para apuntar frases o datos que llamen tu atención. Y estar preparade para hacer capturas de pantalla de las imágenes y momentos que quieras recordar y conservar.

Durante y/o luego de ver el documental, te proponemos pensar y reflexionar a partir de estas preguntas

· ¿Qué es la escritura? ¿Qué es la tipografía? ¿Podés definirlo con tus palabras?
· ¿Encontrás diferencias y/o puntos en común entre ambos conceptos?
· En relación a la escritura y la tipografía: ¿cómo definirías la actividad de los protagonistas del documental?
· Acerca del trabajo de Eze como locutor: te proponemos pensar en la voz, el ritmo, el espacio —tiempo— entre las palabras, la locución de las letras, la altura desde la que se proyectará la grabación desde la avioneta…

¿qué relación podés establecer con los mensajes pintados en las paredes?

· Acerca del trabajo de Eze —y las brigadas— como letrista: ¿cuál es la relación que existe entre el tamaño de los signos, la superficie/soporte y el instrumento de escritura, y la relación con el movimiento/cuerpo?

¿Qué relación podrías establacer y qué reflexiones en tanto otros soportes y medios de escritura?

Te invitamos a visitar nuestro glosario y detenerte especialmente en estos conceptos:
· Entorno
· Escritura
· Interletrado
· Letra
· Tipografía
· Trazo


Podés compartirnos tus reflexiones, conclusiones, capturas de pantalla, fotos, etc, en nuestra cuenta de instagram @tipografia.gonzalez y/o mencionándonos en tus historias

















#2

Guía para hacer TipoCollage de cuarentena


Pensar > Hacer / Hacer > Pensar

El Collage es una forma de representación que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Técnica que trae elementos de la vida cotidiana al arte y al diseño, que permite construir utilizando trozos de la realidad.
El collage nos permite abordar una composición de forma lúdica e intuitiva, encontrando distintas estructuras y relaciones entre los elementos. También descubrir y explorar las diferentes posibilidades compositivas: relación forma–contraforma, ritmo, repetición, equilibrio, peso, tensión, límite de reconocimiento del signo, etc.

Les proponemos a partir de la técnica de collage descubrir, crear y combinar tipografías de diarios, revistas, y/o cualquier otro material impreso, así como también signos o textos manuscritos, para componer un mensaje tipográfico breve, teniendo en cuenta el uso del espacio y el impacto visual del mismo.

¿Con qué mensaje trabajamos?

Podemos utilizar contenido tipográfico, (sitio de la cátedra, glosario, bibliografía, etc.) o pensar qué palabra, grupo de palabras o frase nos rodea en estos días. Algo que leyeron, escucharon de alguien o un fragmento breve de un texto que recuerden, para luego poner esos signos y palabras en juego en el soporte. La composición final tiene que ser de proporción vertical (1127 x 2008px), puede ser un escaneo o fotografia del collage. Antes de empezar a trabajar es importante reunir todos los materiales, hacer una selección y recortar signos, palabras y grupos de palabras. Pueden organizarlos por características comunes, tamaño, color, etc. Y de esta manera empezar a armar su propio kit de tipografía encontrada.

Te invitamos a visitar nuestro glosario y detenerte especialmente en estos conceptos:
· Kit básico
· Collage
· Composición
· Jerarquía
· Letra
· Palabra
· Tipografía

Materiales necesarios: 

Cutter, Tijera, Pegamento, Cinta, Papel, Marcadores, Signos o textos manuscritos. Tipografías encontradas en el entorno: distintos impresos, textos recuperados de carteles, piezas gráficas, revistas, diarios, imágenes, sellos, letras transferibles y todo lo que consideren apropiado para el proyecto.

Podés compartirnos tus collages, en nuestra cuenta de instagram @tipografia.gonzalez y/o mencionándonos en tus historias.
























































































#4

Tipografía en el entorno virtual


Salgamos a recorrer, a través de google.maps, las calles del mundo en busca de letras en el entorno virtual.

Te invitamos a observar calles, construcciones, paisajes, explorar detalles y divertirnos, para encontrar allí las letras de nuestro alfabeto. Para esto, te proponemos primero pensar (y re pensar) en la forma de las letras. Estos signos que todes conocemos y utilizamos desde hace mucho tiempo: ¿Cómo son? ¿Cómo están formados? ¿Cuál es su estructura?

Si te interesa conocer más acerca de las letras, el origen de sus formas, y su estructura, te invitamos a recorrer nuestro glosario, visitar cada una de las letras del alfabeto, y detenerte especialmente en la definición de Mayúsculas. Cuando encuentres alguna —acercándote, alejándote, cambiando el punto de vista, girando la mirada— capturá la escena completa para luego reencuadrar la letra en formato cuadrado.

Te proponemos:

· Capturar sin girar ni alterar la imagen, solo a partir de los movimientos de cámara que permite google.maps
· Que los reencuadres (en formato cuadrado) no sean tan pequeños, así los signos no se pixelan ni rompen demasiado.
· Enviarnos un mail con los signos que puedas capturar —en 300 x 300 px; o compartirlos en tus redes, mencionándonos @tipografia.gonzalez.
· Y si te animás... podés buscar la cantidad de letras que necesites para formar una o varias palabras.

Te invitamos a visitar nuestro glosario y detenerte especialmente en estos conceptos:
· Observar
· Entorno
· Mayúsculas
· Encuadre

Actividad sugerida para:

· Tipografía 1
· Tipografía 2
· Tipografía 3